La clave del crecimiento empresarial lo tiene la mujer

Esta fue la premisa del Foro Forbes Mujeres Poderosas Liderazgo 3.0, organizado por la revista Forbes México, que exhortó a los empresarios a invertir en las mujeres y que los presidentes de los consejos de administración y sus directores cumplan con tres propósitos.

El primero de ellos es que se conviertan en los principales gestores y promotores de la cultura en pro de la diversidad y la inclusión; el segundo, que fortalezcan sus departamentos de recursos humanos para que "se conviertan en verdaderos vehículos de transformación y cuenten con políticas simétricas", y el tercero, que sus compañías tengan mujeres en posiciones críticas para la toma de decisiones.

Durante el evento, Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, afirmó que la igualdad de género brinda oportunidades de desarrollo para las compañías.

Cuando empecé mi vida profesional y trabajé en el Banco Mundial, y posteriormente en Naciones Unidas, mis primeros jefes fueron jefas… no dejaba de impresionarme cómo lograban equilibrar su vida personal y su vida profesional. Un gran ejemplo para mí para cuando después me volví ejecutivo", recordó el empresario.

Agregó que "las empresas debemos comprometernos a cerrar las brechas de género, pero sobre todo a acelerar el paso con el que las vamos cerrando".

De acuerdo con el empresario, aunque el salario de las mujeres se ha incrementado, apenas es equiparable a lo que ganaban los hombres hace diez años, cifra contrastante si se considera que representan 50% de la población global.

CON POTENCIAL

Lakshmi Puri, directora ejecutiva de ONU Mujeres, aseguró que no se puede esperar otro siglo para que las mujeres se empoderen y que actualmente el género no está bien representado en el gobierno, el sector privado y el ramo académico.

La incorporación de la mujer no es una amenaza, sino una oportunidad para la humanidad. Aún hay resistencia que evita que las mujeres se empoderen; sin embargo, la mujer es fundamental para lograr el desarrollo sostenible."

TALENTO

En el foro organizado por Forbes se destacó el hecho de que más allá del género debe considerarse el talento para obtener empleo y tener acceso a otras oportunidades.

Al respecto, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, consideró que una de las principales inversiones para una compañía debe ser el capital humano.

Ningún país que quiera salir adelante se puede dar el lujo de desperdiciar la mitad de sus capacidades, talento y recursos que representan las mujeres. Hay que pensar en invertir con visión de largo plazo, en el empoderamiento de las mujeres y en que puedan desarrollar sus capacidades y talentos para ser agentes de cambio", dijo.

SIN TEMOR A EQUIVOCARSE

Randi Zuckerberg, fundadora y CEO de Zuckerberg Media, afirmó que el nuevo entorno laboral es creativo y móvil.

La hermana del fundador de Facebook agregó que en las compañías donde se fomenta una cultura en donde los empleados no teman cometer errores se pueden generar ideas que pueden convertirse en productos exitosos.

De acuerdo con la empresaria, actualmente todos son consumidores potenciales, pero también cada uno es capaz de hacer cosas tan poderosas como emprender un negocio.

LA BATALLA CONTRA LA CULPA

Mayra González, presidenta de Nissan Mexicana, reconoció que hay mujeres que sienten culpa de trabajar y dejar a sus hijos; sin embargo, opinó que es importante que los niños entiendan la importancia que tiene la actividad laboral.

Mi hija de tres años me preguntó: ¿Mamá, por qué trabajas? Le respondí que porque me gusta y se quedó muy tranquila", explicó.

González es la primera mujer en dirigir una filial de Nissan en el mundo y consideró que el ambiente laboral debe ser más empático con las mujeres.

CAMBIAR EL MOLDE

Melanie Devlyn, presidenta de Grupo Devlyn, declaró que es necesario cambiar el molde al que han tenido que adaptarse las mujeres con la finalidad de participar en el mercado laboral.

Hemos vivido entrando a fuerza a un molde que ya estaba hecho por y para hombres. Puedes entrar a trabajar siempre que te hagas a ese molde masculino, pero lo podemos ir flexibilizando", dijo.

La ejecutiva explicó que situaciones como el embarazo no deben ser consideradas como una 'tragedia empresarial', sino como algo natural. Para Devlyn una medida que puede modificar esto es que las empresas cuenten con horarios flexibles para que tanto hombres como mujeres puedan desempeñarse de mejor manera.

TRABAJAR EN EQUIPO, ESENCIAL

Para Claudia Jañez, presidenta de DuPont México, Centroamérica y el Caribe, trabajar en equipo es fundamental para lograr el éxito tanto en los negocios como en la vida personal.

"La vida está hecha de equipos", comentó la ejecutiva, al tiempo agregó que por ese motivo los deberes de la vida también se pueden compartir. Otro punto esencial es la logistíca, es decir, tener organización en las actividades diarias. En cuanto a la forma de trabajo en DuPont detalló que en la empresa todos cuentan con horarios flexibles, por lo que no existe una política especial para las mujeres.

 

El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae