“El israelí es un modelo de futuro que puede ayudar a España a salir de la crisis”

Madrid, abril de 2013.- Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, ha afirmado en el marco del seminario sobre innovación e internacionalización celebrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, que “el israelí es un modelo de éxito del que España tiene mucho que aprender. Israel, con un gasto en I+D+i que pivota sobre el sector privado y representa un 4% del PIB, es un referente innegable”. También ha dicho que, “en la situación de crisis en la que nos encontramos, debemos buscar fuera del mercado español el crecimiento que no es posible encontrar en el interior”. Con este objetivo de fomentar la internacionalización de las empresas españolas a través de la innovación, la Cámara de Comercio España-Israel, junto con ICEX y CDTI ha juntado en el seminario a distintos expertos españoles e israelíes.

Gil Gidrón, Presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, ha señalado el modelo israelí, “basado en la innovación, el conocimiento y el emprendimiento”, como guía para salir de la crisis, ya que “funciona muy bien y es posible aplicar a España”. Gidrón ha afirmado que Israel se pone a disposición de España ofreciendo su experiencia en tres aéreas fundamentales: la financiación adecuada de la innovación, la cultura del emprendimiento, y el desarrollo de conocimientos y tecnologías de forma coordinada.

Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha abierto la jornada junto a Alon Bar, Embajador de Israel en España, marcando como objetivo “que el sector privado participe más en la I+D+i” y afirmando que “de Israel podemos aprender mucho”. El seminario ha abordado la necesidad de mejorar la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa, con la participación de Nava Swersky Sofer, ex directora de la empresa Yissum, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Mudi Sheves, Vicepresidente del Instituto Weizmann de Israel, que han explicado el modelo israelí de transferencia de tecnología, con diferentes herramientas, fundaciones e incubadoras de negocios que facilitan el camino entre la investigación universitaria y el mundo empresarial, potenciando la innovación como motor de creación de empresas y comercialización final de productos.

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) destinará 1.000 millones de euros a la internacionalización de proyectos tecnológicos a través de distintos programas, según ha afirmado la Directora General Elisa Robles Fraga, lo que supone un aumento en la inversión de un 170%. Pero el objetivo de las políticas públicas es atraer fondos privados a la internacionalización, ya que “el sector público nunca va a tener presencia mayoritaria”.

Ehud Levy, del fondo de capital riesgo Vertex, ha explicado que las particulares características de Israel han propiciado la creación de un ecosistema para financiar la innovación, y ha destacado que “la insatisfacción es una de las grandes aportaciones de Israel al mundo, ya que la gente insatisfecha quiere cambiar, dando lugar a la innovación”. Sobre este ecosistema de financiación israelí, Yigal Erlich, Director del fondo de capital riesgo Yozma, ha dicho que no puede trasladarse tal cual, pero sí nos aporta ideas clave, como fomentar la tolerancia al error, pensar globalmente desde el inicio de los proyectos, la necesidad del apoyo del gobierno y el importante papel de las incubadoras de negocio y el capital riesgo.

La conclusión de la jornada, en palabras del Secretario de Estado de Comercio es que “el israelí es un modelo de futuro, que nos puede ayudar a salir de la crisis”.
 


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae